Descripción y explicación del funcionamiento del sistema auditivo
¿Qué te pareció el contenido de mi Blog?
sábado, 14 de octubre de 2017
miércoles, 11 de octubre de 2017
La Audición
Los Estímulos percibidos por el oído son aquellos son producidos por los objetos que vibran y ponen las moléculas del aire en movimiento. Cuando los objetos vibran, sus movimientos provocan que las moléculas del aire se condensen y se separen alternativamente produciendo ondas que viajan en diferentes rangos de vibración que posteriormente estimularan las células receptoras de los oídos y serán percibidas como sonidos.
Los sonidos varían respectivamente en tono, volumen y timbre. Los cuales se describen a continuación:
- El tono: es un estímulo auditivo que se encuentra determinado por la frecuencia de la vibración que se mide en hercios (Hz) o ciclos por segundos.
- El volumen: es una función de la intensidad, es decir, el grado en que difieren entre si las condensaciones y las rarefacciones del aire.
- El timbre: Es aquel que proporciona información acera de las características de un sonido en concreto.
domingo, 8 de octubre de 2017
Anatomía del Oído
La anatomía del oído es muy compleja y esta puede dividirse de la siguiente manera:
1. Oído Externo: es la parte exterior del oído que recoge las ondas sonoras y las dirige al interior del oído. Dentro de ella se encuentran:
- El Pabellón auditivo: es la única parte visible del oído que posee una forma helicoidal y funciona como una especie de embudo que ayuda a dirigir el sonido hacia el interior del oído.
- El conducto auditivo:Es aquel que transmite los sonidos que capta el pabellón auditivo al tímpano, una vez que las ondas sonoras han superado el pabellón auditivo.
- Tímpano: es una lámina fina y elástica que se encuentra ubicada en el oído medio y que transmite los movimientos vibratorios a la ventana oval.
- La membrana timpánica: es el tímpano, la cual vibra con el sonido.
2. Oído medio: es aquella parte del oído que se encuentra entre el tímpano y la ventana Oval, él transmite los sonidos del oído externo al oído interno y esta compuesto por martillo, yunque y estribo, por la ventana oval, la ventana redonda y la trompa de Eustaquio.
- Los Huesecillos: son un conjunto de 3 huesos pequeños que conforman el oído medio al entrar en conjunto con la membrana timpánica, se denominan martillo, yunque y estribo.
- El Martillo: es el huesecillo que conecta con la membrana timpánica a través del yunque y del estribo.
- Yunque: es el husecillo que transmite el movimiento mecánico del martillo.
- Estribo: es el husecillo que transmite el movimiento mecánico del yunque.
- Ventana Oval: es una abertura en el hueso que rodea la cóclea, que permite ver una membrana contra la que percute la base del estribo transmitiendo así las vibraciones sonoras al interior del fluido coclear.
- Ventana Redonda: es aquella que se encuentra situada en el oído medio y vibra en sentido contrario a las vibraciones que entran en la cóclea a través de la ventana Oval, lo que produce que el fluido de la cóclea se mueva.
- Trompa de Eustaquio: es la estructura que conecta el oído con la última parte del paladar y su función es igualar la presión de la atmósfera a ambos lados del tímpano y asegurar que esta presión no aumente dentro del oído.
3. El Oído interno: es la parte más interna del oído formado por la cóclea, el órgano del equilibrio y el nervio auditivo.
- La Cóclea: es la estructura con forma de caracol del oído interno que contiene los elementos auditivos que permiten el mecanismo de transducción. Esta se encuentra llena de fluido.
- Nervio Auditivo: Son las fibras nerviosas de distinta longitud, las cuales presentan unas células ciliadas. ëstas transmiten la información entre la cóclea, el oído interno y el cerebro.
- El vestíbulo: es el órgano del equilibrio y su función es registrar los movimientos corporales para ser capaces de mantener el equilibrio.
Aparte de ellos se encuentran Algunos otros organos que no se encuentran propiamente ubicados dentro de las divisiones anteriores pero que despeñan un papel muy importante.
- El órgano Corti: es el órgano sensorial sobre la membrana basilar que contiene las células ciliadas auditivas.En el se encuentran: las células ciliadas, la membrana tectorial y membrana basilar.
- Células ciliadas: Son las células receptoras del aparato auditivo.
- Células Deiters: Son las células de soporte situadas en el órgano corti que sustenta las células citiadas auditivas.
- Membrana Basilar: es la membrana de la cóclea en el oído interno y sobre ella se encuentra el órgano corti.
- Membrana Tectorial: es la membrana situada encima de la membrana basilar; contra la que se mueven los cilios de as células ciliadas auditivas.
- Cilio: es la prolongación fina de la célula implicada en el movimiento o la transducción de la información sensorial; se encuentra en los receptores de los sistemas auditivo y vestibular.
sábado, 7 de octubre de 2017
El papel de la Células Ciliadas
El sistema auditivo central incluye varios Núcleos dentro del tronco del encéfalo:
- El núcleo Coclear
- El complejo olivar superior
- Coliculo inferior
viernes, 6 de octubre de 2017
Percepción del Tono
En cuanto a la percepción del tono podemos decir que la cóclea detecta las frecuencias de dos maneras: las frecuencias medias y altas por la codificación espacial y las bajas frecuencias por la codificación temporal.
- Codificación espacial: se refiere a que algunas frecuencias de las ondas sonoras son detectadas por medio de una codificación espacial, en este contexto, el código, representa un medio en el cual las neuronas pueden representar la información. Entonces las neuronas de un extremo de la membrana basilar son excitadas por las frecuencias más altas y las del otro por las más bajas y se puede decir entonces que, la frecuencia del sonido esta codificada por las neuronas concretas que están descargando. Una buena codificación espacial del tono proviene de la eficacia de los implantes cocleares, éstos son dispositivos utilizados para restaurar la audición en personas con sordera causada por lesiones en la células ciliadas.
- Codificación Temporal: Es cuando las frecuencias más bajas son detectadas por neuronas que descargan en sincronía con los movimientos de la zona apical de la membrana basilar.
jueves, 5 de octubre de 2017
Percepción del Volumen y el Timbre
En cuanto a la percepción del volumen podemos decir que a partir de diferentes investigaciones se ha demostrado que los sonidos de mayor sonoridad producen una vibración más intensa en el tímpano y en los huesecillos que origina unas fuerzas de estiramiento más intensas en los cilios de las células ciliadas auditivas.Sin embargo las neuronas en el ápice de la membrana basilar que median las frecuencias mas bajas lo hacen por su tasa de descarga. Por ello los investigadores apuntan a que el volumen en los sonidos de frecuencias bajas esta señalado por el numero de axones que provienen de estas neuronas que están descargando en un momento dado.
Ahora bien cuando hablamos de la percepción del timbre el sistema auditivo es capaz de discriminar diferentes sonidos dentro de los cuales puede detectar timbres diferentes para detectar los sobretonos individuales que constituyen el sonido y producir los patrones característicos de descargas neuronales en el sistema auditivo
miércoles, 4 de octubre de 2017
Funciones del sistema Auditivo
El sistema Auditivo posee tres funciones principales:
- Detectar los Sonidos: Es el reconocer los patrones, en éste el sistema auditivo debe reconocer los patrones concretos de la actividad continuamente cambiantes, pertenecientes a diferentes fuentes sonoras.
- Determinar la localización de sus fuentes: La localización de la elevación del origen del Sonido puede lograrse por el giro de la cabeza o por la percepción de sutiles diferencias en el timbre de los sonidos que llegan desde direcciones diferentes. Entonces los pliegues y surcos del oido externo, reflejan las diferentes frecuencias hacia el canal auditivo, cambiando el timbre del sonido según la localización de la fuente.
- Reconocer la identificación de dichas fuentes: es la forma en la que el sistema auditivo reconoce patrones concretos que pertenecen a fuentes específicas y se perciben cada una de ellas como una entidad independiente.
martes, 3 de octubre de 2017
El Sistema Vestibular
El Sistema Vestibular posee dos componentes:
- Los Sacos Vestibulares: es uno de los elementos que conforman el oído interno. Son aquellos que responden a la fuerza de gravedad e informan al encéfalo sobre la orientación de la cabeza.
- Los canales Semicirculares: es una de las tres estructuras en anillo del aparato vestibular que detecta cambios en la rotación de la cabeza y responden a la aceleración angular, decir, los cambios en la rotación de la cabeza, pero no a la aceleración constantes, éstos a su vez responden débilmente a los cambios de posición o a la aceleración lineal.
En General la función del sistema Vestibular incluyen el equilibrio, el mantenimiento de la cabeza en una posición vertical y el ajuste de los movimientos de los ojos para compensar los movimientos de la cabeza. En el sistema vestibular la estimulación no produce algo que se define inmediatamente, sin embargo siempre somos conscientes de toda la información recibida.
lunes, 2 de octubre de 2017
Anatomía del Sistema Vestibular
El sistema Vestibular se encuentra compuesto por diferentes estructuras como:
- Utrículo: es una bolsa pequeña que es uno de los sacos vestibulares.
- Sáculo: también es un saco pequeño y parte de los sacos vestibulares.
- Ampolla: es el ensanchamiento presente en cada uno de los canales semicirculares que contiene a la cúpula y a l a cresta.
- Cúpula: es una masa gelatinosa situada en el interior de la ampolla de los canales semicirculares y se mueve en respuesta al flujo de fluido en el canal.
- El Ganglio vestibular: es un nódulo en el nervio vestibular que contiene los cuerpos celulares de las neuronas bipolares que conducen la información vestibular hacia el encéfalo.
En el sistema vestibular cada célula ciliada consta de un cilio largo y varios cortos. Estas células hacen sinapsis con las dendritas de las neuronas bipolares, cuyos axones forman parte del nervio vestibular. Posteriormente la información vestibular llega desde los núcleos al cerebelo, la medula espinal, el bulbo, la protuberancia y la corteza temporal.
domingo, 1 de octubre de 2017
Sentidos Somáticos
Los Sentidos Somáticos son aquellos que aportan información acerca de lo que esta ocurriendo en la superficie de nuestro cuerpo y en su interior.
Dentro de ellos se encuentran:
- Los Sentidos Cutáneos: Son los sentidos de la piel que incluyen varias submodalidades comúnmente denominadas tacto.
- La cinestecia: Es aquella que aporta información acerca de la posición del cuerpo y el movimiento y se inicia en los receptores de las articulaciones, los tendones y los músculos.
- Los sentidos Orgánicos: son aquellos que se inician en los receptores situados en los órganos internos o alrededor de ellos aportando sensaciones desagradables como el dolores de estómago, cólicos, etc.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)